fbpx
Declaración del movimiento Fridays For Future Santiago, en el marco de la marcha global por el Cambio Climático realizada el viernes 24 de mayo.

Hoy nos encontramos aquí para combatir la inacción política frente al escenario en que nos encontramos, un desastre climático y ecológica. Las y los jóvenes nos hemos movilizado para que las y los tomadores de decisiones actúen para enfrentar esta crisis que ya tiene consecuencias patentes en los ecosistemas, y sólo empeorará si nada cambia. A nivel mundial hemos sido llamados con este sentimiento, y nos hemos sumado alrededor del objetivo que Greta Thunberg inspiró. Joven de 16 años, que desde agosto falta todos los viernes a la escuela para protestar con un solo propósito, un futuro. Porque ¿de qué sirve aprender si no vamos a tener un futuro? ¿De qué sirve estudiar datos cuando vivimos en una sociedad en la que los datos y la ciencia no cuentan? Porque si la ciencia contara, los políticos escucharían a la ciencia, y actuarían como si estuviesemos en una crisis: porque ésta es una crisis, nuestro hogar está en llamas. Con estas visiones es que nace Fridays For Future, donde hoy nos encontramos jóvenes, y no tan jóvenes, en nuestro décimo tercer viernes de protesta en todo el país en más de 30 ciudades. Personas que somos conscientes de la situación en la que el mundo se encuentra y, por lo mismo, sabemos que no podemos quedarnos de brazos cruzados pues trabajamos activamente para transformar la sociedad desde una sociedad de contaminación, codicia y destrucción a una sociedad de sustentabilidad y respeto a todos los seres vivos y la naturaleza.

Como jóvenes, no solamente actuamos contra el infantil comportamiento de los adultos encargados del manejo de las políticas públicas en el mundo, sobre todo en nuestro país, sino que también tomamos responsabilidad como aquellos y aquellas que deberán vivir en un mundo sumergido en el caos y desastres ecológicos y climáticos, debido al fracaso de nuestros representantes políticos y a la poca vergüenza de algunas empresas que llenan sus bolsillos a costa de nuestra vida y existencia. Somos quienes peleamos por un futuro, justo, sustentable, y por un mundo donde podamos vivir y no simplemente sobrevivir.

Actualmente estamos en medio de la sexta extinción masiva de las especies, en medio de una crisis ecológica y climática. Si no actuamos AHORA, tan pronto como en 11 años estaremos en presencia de una cadena de sucesos climáticos catastróficos, los cuales ya no podremos controlar, efectos de retroalimentación climática que sumirán el mundo en caos total, por ejemplo si se derrite el permafrost. Ahora podemos hacer algo, ahora podemos actuar: mañana, será demasiado tarde.